María

3. Videos:



LOS LUNES AL SOL
El diseño de la escuela me ha gustado, ya que es en forma de pentágono y cuenta con tres plantas, por un lado la 3º que cuenta con una biblioteca con terraza con cuartos para trabajar en grupo. La planta principal, con aulas y en común la del centro, donde en horas de comida se transforma en comedor. Y por último, una planta subterránea donde está la piscina, que sirve para enseñar, y  también para las rehabilitaciones de los niños discapacitados, al ser una escuela inclusiva.

Esta escuela se basa en la metodología de aprender investigando, en función de las capacidades e intereses de los niños. No usan libros sino dejan paso a las nuevas tecnologías. Los profesores están compenetrados puesto que tienen 3 reuniones a la semana, y ellos a su vez con los niños, una vez al día para ver su seguimiento. Por otro lado, la implicación de la familia es importante y se ve en la exposiciones, teatros…

Por último destacar la idea de las autoevaluaciones por parte de los niños sobre que se puede cambiar y que opinan sobre el colegio, ya que deja claro que la opinión de los niños también cuenta y que forman parte de su escuela.


MAESTRILLOS ORGANIZADOS
Este grupo optó por la técnica del Rompecabezas para repartirse los textos y luego ponerlos en común, por lo que, todos los componentes del grupo han participado en esta actividad.

En cuanto a su escuela, se tiene en cuenta las relaciones, experiencias y acontecimientos personales en la metodología. Explicaron muy detalladamente, y quizá fue demasiado para los que veíamos el vídeo; pero aun así, me sirvió para conocer todas las relaciones entre alumnos, profesores y equipo directivo.
Una buena idea que aportaron fue la existencia de una página web del centro donde explican los planes de equipo y la información necesaria. Como también la idea de la escuela de padres, que se reunirán una vez al trimestre para aprender sobre la gestión del tiempo en casa.

En cuanto a la escuela físicamente, cuenta con un patio con pistas de fútbol y baloncesto, donde el profesor de educación física organiza las actividades del recreo un día a la semana.  A su vez, cuenta con 3 edificios, que se reparten por ciclos; y un edificio para la biblioteca, el comedor, la administración y la sala de profesores.
Las aulas, se componen de mesas en forma de U para los grupos grandes, y al otro del biombo, mesas de 4 para usarlas por grupo más pequeños.
Las clases se reparten en 45 minutos con descansos de 15 minutos entre clase y clase. Se usa el aprendizaje cooperativo en la metodología, donde desde pequeños hacen uso de la tecnología. A su vez, tienen una colaboración con otros centros e institutos con alumnos de 5º y 6º.

Por ultimo destacar, la relación de la creación de un parque con las distintas asignaturas dadas en la escuela, así como, que el colegio se adapta a todos, es decir, escuela inclusiva, ya que acoge a cualquier niño por muy diferente que sea, haciéndolos igualitarios.



LOS SIN NOMBRE
En este vídeo he aprendido de los comentarios de la profesora que les hacía para corregirles, como por ejemplos que las bibliotecas además de contar con un espacio de estudio, debe tener otro para trabajar en equipo.  Por otro lado, la idea del uniforme no es un elemento igualitario, sino de cumplir la norma del centro, ya que si no lo llevas muchas de las veces, incluso no puedes entrar al colegio. A su vez, el precio de la prenda es excesivo, y las familias que no pueden pagarlo, son discriminados por el colegio, dejando a un lado que todos tenemos los mismos derechos.

En cuanto a las aulas, cuentan con mesas redondas para favorecer el trabajo por grupos. Estas aulas estarán decoradas  por los mismos niños para que se sientan motivados al hacer también sus trabajos.

Por último, la idea de las asambleas me pareció muy buena, el hecho de que allí se resolverán las dudas, se debatirán temas interesantes y de actualidad y se pondrá en común cualquier idea que tengan los alumnos.


- LOS BURTONS.
Su video consistía en la entrevista tanto a alumnos, como padres y personal del centro, donde mediante estas, explicaba la implicación de los padres en la educación de los niños, pero se basaba más en la opinión de esas personas. Pero aun así me pareció una idea original el hecho de que cuenten con la colaboración de un instituto.

A su vez, era un video muy esquemático, con ideas claras de los textos, mostrado mediante imágenes de un power point, en el que explican la teoría trabajada, por lo que se entiende que se han leído los textos, han profundizado sobre ello y lo han aplicado al vídeo. Al igual, que se veía que habían participado todos, pues todos los miembros del grupo ponían voz al vídeo.

Por último, tuvieron una idea muy original y creativa que me gustó mucho, puesto que realizaron un rap para finalizar el vídeo cambiando la letra al tema tratado.

-MAMBO NUMBER FIVE.
Se repartieron los textos para trabajarlos mediante una técnica de aprendizaje cooperativo, y a lo largo del vídeo, se vio que habían trabajado bastante bien, ya que además de realizar el vídeo, hicieron una maqueta de la escuela, que se presupone que lleva mucho tiempo.

En su escuela, se trabaja cooperativamente buscando el bien común.  Las aulas está dividida por rincones y los niños de infantil van rotando y tienen acceso siempre al espacio de recreo. También cuenta con un huerto para trabajar con el medio ambiente. Las mesas que utilizaba la escuela, eran redondas con varios alumnos con buenas tecnologías.

Por otro lado favorecen la participación de los padres mediante la página web, tutorías personalizadas, sms y mails. También cuentan con cursos para padres y alumnos.
El vídeo seguía una serie de imágenes bien explicativas sobre la escuela, donde se explicaban las ideas claramente. Contaban muy bien como es la escuela y su metodología, puesto que eran muy concretos.

-GIVE ME FIVE
El vídeo de este grupo fue bastante corto, puesto que pusieron las ideas de su colegio en un Word para que no se extendiese demasiado.
Se centran en como los padres no e involucran en la educación de sus hijos y la diferencia que habría entre lo que se debe y no se debe hacer como padres.

Me gustó la idea de mostrar una escuela real, por lo que se deduce que en realidad a pesar de los problemas, sí es posible llevar a cabo este tipo de escuelas.

-LOS INCOMPATIBLES
Este grupo pidió ayuda externa, por lo que se ve que se han preocupado por hacerlo bien y solucionar los problemas que tenían con vídeos, programas y demás.

Su escuela, trabajaba cooperativamente tanto los profesores como el director y los alumnos. Ya que hay reuniones de profesores, por lo que trabajan en conjunto estableciendo relación entre las distintas asignaturas. También mostraron como era el colegio por dentro por lo que se hace mejor la visión de lo que pretenden enseñar en tu cabeza.

Vimos como todos los componentes del grupo participaron a través de entrevistas, y aunque en el vídeo se ven como cometen algunas faltas de ortografía como Castila Y la Mancha, o que se olvidaron de mostrar Cuenca, explicaba las ideas de los textos, sobre todo la implicación del director, que NO debe ser alguien autoritario.
Me gustó la idea de las becas, que creo que ningún otro grupo habían comentado. Proponían un sistema de becas de libros donde se pasaban los libros de unos a otros de manera que respetaban los libros y los cuidaban porque sabían que al año que viene ese libro sería para otro compañero.

-PETER Y SUS CAMPANILLAS
Este vídeo me gustó mucho, relacionaron imágenes a la vez que contaban la historia, donde cada imagen tenía relación con lo que estaban narrando.

Su escuela se planteaba desde el  respeto a todos, tanto alumnos, profesores, equipo directivo… Donde todas las semanas se realizaban asambleas en las que se reunían estos y también los padres, por lo que vemos que pretenden unir esos lazos que hoy en día están tan alejados. En estas asambleas se planteaban proyectos en los que se trabajaban los contenidos que se eligen en estas asambleas.  Los trabajos son por equipos, por lo que se propone el aprendizaje cooperativo, de manera que así eliminamos la competitividad.

En el comedor, los alumnos están mezclados por cursos, lo que logra conocerse unos a otros. Después del comedor, pasan al horario de tarde, de 3-5 horas, donde tienen la ampliación curricular, los profesores son distintos al de por las mañanas. Fomenta un currículo por competencias.

La escuela contaba con múltiples salas y edificios para las diferentes instalaciones. Los alumnos pueden decorar el colegio a su gusto, siempre y cuando respeten el espacio de los demás. Dichos edificios están al nivel del suelo, por lo que también favorece a la escuela inclusiva pensando en alumnos discapacitados. Las aulas de infantil y primaria se encuentran en dos edificios distintos. Las clases se separan con biombos, que permiten unir las aulas cuando sea necesario.

Han trabajado muy bien los textos y sobre todo lo han plasmado en el vídeo, trabajando los contenidos, relacionándolos a su vez con otras asignaturas.

2. Exposiciones:


- MAMBO NUMBER FIVE:

El día en que se realizó esta exposición, yo no pude acudir a clase porque estaba enferma, y le pregunte a mis compañeros que les había parecido, y de ahí y sus reflexiones he sacado la mía.

Era el primer grupo en exponer, y por ello también tuvieron algunas fallos más porque no tuvieron ese tiempo que pudieron tener los demás para corregir los fallos de los demás grupos; así como que los primeros sueles ser los que más nerviosos están porque no saben a qué se van a enfrentar.El error que tuvieron fue que confundieron los compromisos personales con los objetivos o compromisos de trabajo. 
La profesora le dio las correcciones y de ello pudieron aprender, por lo que de esta exposición se llevan algo más que dar la explicación de su trabajo a los compañeros si no que han podido aprender de los errores.
Me ha llamado la atención que en realidad utilizaron dos técnicas. La primera la del Rompecabezas en el estudio anterior de los contenidos sobre los sistemas del cuerpo humano. De ahí partieron a una lluvia de ideas para llevar unas ideas afianzadas. Luego usaron la técnica TGT para desarrollar su actividad. Ellos modificaron las versión original donde no sólo se gana por puntos sino por el más creativo, el que mejor se exprese, etc.

El trabajo estaba un poco desorganizado, pero supieron responder a las preguntas planteadas por la profesora, por lo que se intuía que todos habían afianzados los conocimientos sobre el aprendizaje cooperativo.


- MAESTRILLAS ORGANIZADAS:

Esta exposición tampoco la pude escuchar ni ver, por lo que también es según las opiniones de algunos de mis compañeros.

Según iban exponiendo, y según su power point, se notaba que había una gran dedicación al trabajo.La técnica a utilizar fue la del Rompecabezas, planteando el tema de las propiedades de las operaciones de matemáticas. Después de adquirir el tema, mediante esta técnica, se realizarán unas tareas especializadas a las capacidades, rendimientos, etc., de los niños.

Me llamo la atención, y una muy buena idea acabar las sesiones con un bingo matemático, donde los niños también aprendan y terminen con el tema con algo dinámico y divertido. A su vez, la idea de la autoevaluación por parte de los niños para descubrir sus sensaciones con el tema y las actividades planteadas.

En general, la exposición era clara y concisa, así como sus ideas, donde había una buena compenetración entre los miembros del grupo.

- PETER Y SUS CAMPANILLAS:

En esta exposición si pude estar presente, y aunque era en el grupo pequeño, se notaba como algunos de los componentes estaban un poco nerviosos.

Me pareció bueno que su power point no tuviera mucho texto, ya que el power point es una ayuda a lo que estamos exponiendo, y así podemos están pendientes de lo que realmente están exponiendo sin tener que estar muy atentos al power point porque no tenemos que leer.

No se me hizo muy aburrido, porque cambiaban mucho de persona, por lo que no se hace tan monótono. A su vez, también se notaba que tenían las ideas claras y habían afianzado los conocimientos del aprendizaje cooperativo, ya que resolvían las preguntas de la profe de una manera clara. Me gustó mucho que usarán ejemplos a sus ideas, ya que nos acerca más a la realidad y al menos a mí, me ayuda a entender de mejor manera las cosas.

Su técnica era la del rompecabezas, el cual se apoyaba en un cuadernillo. Los alumnos se repartían en equipo base y de expertos para aprender el tema de geografía de España. Para acabar las sesiones, realizaban un mapa gigante en el que integren todo lo aprendido, de manera que los alumnos puedan usarlo de manera tangible. Les faltó decir que esto se puede relacionar con la materia de plástica.
En general, la exposición estaba bien organizada y me quedó claro lo que querían explicar.


- BUENOS DÍAS PRINCESA:

En esta exposición, me llamo la atención de  la organización del power point, y que las ideas estaban claras, se notaba que algunos de los componentes del grupo estaban bastante nerviosos y leían el power. Pero en general estaba bien explicado.

Por otro lado, es de destacar que fueran sinceros, porque nos contaros que las tareas y los compromisos que tenía que hacer cada uno estaban más o menos cumplidos, pero bueno al menos lo intentaron que es lo que cuenta y alguna vez los llevaron a cabo.

El tema de su actividad eran los cinco sentidos, y también usaron la técnica del rompecabezas. Un error fue que los alumnos no tienen responsabilidades, es decir, tienen todas la misma, pero eso no viene bien porque así unos trabajarán y otros no, por lo que se tiene que establecer unos roles.  Para empezar el tema, leían un texto introductorio leído en voz alta, por lo que practican también la lectura, y después harían una lluvia de ideas de manera que los alumnos puedan poner su granito de arena.  Luego para la actividad dividen los grupos por colores y números, pero no puede ser esporádicamente sino que el profesor tiene que pensar quien va con quien ya que el equipo base es heterogéneo y el profesor tiene q dividirles según las capacidades.

Me gustó que en una de las sesiones las dediquen a resolver las dudas que puedan tener, que se preocupen por ver si algún  niño no le ha quedado claro. Y que en la última sesión se haga una evaluación que se componga de una autoevaluación, co-evaluación y evaluación por parte del profesor.

Para finalizar decir, que se les veía compenetrados y se entendía que habían aprendido con la exposición, quedándoles aún más claro el que es aprendizaje cooperativo.



- LOS INCOMPATIBLES:

En esta exposición, como ya habíamos escuchado muchas otras, la profe intento profundizar, para que no fuera lo mismo otra vez. Ellos nos estuvieron explicando que habían quedado unas cuatro veces, y que una de ellas estuvieron comiendo juntos, por lo que como grupo han intentado conocerse y compenetrarse, ya que al principio pensaban que no tenían nada en común, como bien dice su nombre.


En cuanto al power point, comentaron que lo cambiaron un par de veces según iban viendo que tenían errores en las otras exposiciones, por lo que también han ido aprendiendo según iban avanzando las clases.

Me gustó la idea de utilizar varias formas de juntas al equipo según las tareas que iban realizando. Utilizaron el equipo de expertos para la visita al zoo, en clase el rompecabezas, en las actividades equipos base y esporádicos. Su trabajo se dividía en 5 sesiones, pienso que según contaron era demasiado contenido para las sesiones que eran, puesto que cada sesión duraba una hora.


Las actividades eran variadas. Por un lado, planteaban actividades en clase para afianzar los conocimientos en grupos de 5. Estas actividades me parecieron un poco simples, y no tenían mucha originalidad. Otras actividades eran en el aula de informática utilizando los ordenadores de dos en dos. Me gustó que utilizaran recursos como son las nuevas tecnologías ya que a los niños les gusta mucho. Luego les pondrían un documental sobre los animales que es de lo que trata su tema y por último también practicarían actividades en inglés; lo que también relaciona la asignatura de conocimiento del medio, con el inglés.

Estas actividades no las veía muy cooperativas, puesto que la de grupos de 5 en realidad, cada niño rellena sus actividades, a su vez el ordenador, por mucho que sean dos, al final lo maneja solo uno, y en el documental, es individual, puesto que ver un documental no practica la actividad en grupo.


Por último, no tuvieron actividad de evaluación porque piensan que es una semana de aprendizaje, lo cual me parece algo positivo. En general, me gustó la exposición y se notaba que todos los componentes del grupo sabían de todo.


 - LOS LUNES AL SOL:

Utiliza la técnica del rompecabezas para plantear su tema que es “Los animales vertebrados”.  Dividieron la actividad en 5 sesiones.

Primero, en la sesión 1, los alumnos se especifican en una categoría y se preparan mediante la recopilación de información, dejándoles claro que necesitan saber las características del animal y su alimentación. En esta sesión, recogen la información de la clase y del libro. En la sesión 2, irán a Faunia, allí deberán apuntar toda la información que les vayan contando y así coger la información de una forma más lúdica y que seguro que se les quedará mejor. En la sesión 3, forman grupos de expertos, según en el animal que se hayan especializado. Y ya en la sesión 4 volverán a los grupos base y harán un mural con fotos de los animales, sus características y la alimentación. Me gustó que trajeran un ejemplo del mural que pretenden hacer con los alumnos. Por último en la sesión 5, expondrán lo aprendido a sus compañeros utilizando el mural, y harán una actividad con preguntas, que el que más conteste ganará.

Como conclusión a este grupo, no me quedo muy claro algunas cosas, pero pienso que tienen cosas positivas como que trajeran el ejemplo del mural, o la idea de hacer exposiciones, puesto que practican y aprenden a hacerlo sintiéndose útiles en la clase. No me gustó que en la actividad de la sesión 5 ganara quién más responda, puesto que eso es competitividad no cooperación.  A parte de que me quedaran dudas, les falta una puesta en común, puesto que se nota que no todos lo saben ya que cada uno respondía a las preguntas de la profesora de una manera.



1. Reflexión sobre mi aprendizaje en estas dos semanas.


La asignatura de organizaciones e instituciones educativas, para mí ha sido todo una sorpresa, en todo caso, grata. Tenía la percepción, quizá por la influencia de otras personas a los que les había preguntado, de que iba a ser una asignatura un tanto aburrida en la que lo único que íbamos a hacer sería teoría y copiar apuntes mientras escuchábamos a un maestro contarnos las funciones que hay en la escuela, como se lleva a cabo, las instituciones que tiene, etc. Y lo que más miedo me daba y en lo que pensaba era en todo lo que iba a tener que estudiar para el examen final, por lo que tenía un poco de miedo.



El primer día de clase, la presentación, me di cuenta que no hay que prejuzgar a algo sin conocerlo, porque desde luego me gustó la idea de llevar a cabo todas las ideas que tenia de antes pero con prácticas de una manera más amena y donde pudiéramos ser partícipes de nuestro aprendizaje.



En la siguiente clase, formamos los grupos, en mi caso ya era un grupo con el que había trabajado, aunque esta vez éramos uno más, pero he visto que no hemos tenido problemas a la hora de compenetrarnos. Elegimos un nombre y pusimos nuestro primer granito de arena a esto que hemos hablado estas semanas de aprendizaje cooperativo, es decir, ponernos todos de acuerdo buscar una idea, ver las opiniones de los demás y respetarlas y poder trabajar con diferentes personas con pensamientos diferentes y poder llegar a un planteamiento general en el que todos estemos de acuerdo. A su vez, salimos al frente de la clase y explicamos una breve descripción nuestra, contando algo que nos definiera. Esto me sirvió para conocer a gente de clase que aún no sabía mucho de ellos, por lo que saco en conclusión que es bueno conocer a los integrantes de un grupo para que todo funcione mejor.




También, nos mandaron leer un artículo sobre el aprendizaje cooperativo y llevar las ideas principales para exponerlas en nuestro grupo, a partir de ahí, teníamos que hacer un trabajo con un power point para hacer una exposición para nuestros compañeros sobre una actividad de aprendizaje cooperativo. Esta actividad me ha servido para ver realmente como se pueden organizar estas actividades, porque en muchas asignaturas nos dicen que es bueno utilizar este método, y estoy de acuerdo, pero nunca nos han enseñado a hacerlo, por lo que veo cómo se puede llevar a cabo, que métodos hacer y qué pasos seguir.



Otro día de clase vimos un video, sobre un colegio llamado “La Salle” en el que se utilizaba este tipo de aprendizaje. Con este vídeo aprendo que el aprendizaje cooperativo no solo consta de un trabajo individual sino de un contexto, del aula, los compañeros del grupo… Con la cooperación y el trabajo en grupo se llega a un mejor aprendizaje donde consigues afianzar unos conceptos de mejor manera, donde compartir esas ideas, amplia conocimientos. A su vez, que es bueno hacer autoevaluaciones, para ver en qué se puede corregir. Y por supuesto que seamos capaces de motivarles utilizando recursos cercanos a nuestros alumnos.



En conclusión, estas semanas me ha servido para afianzar unos conocimientos sobre varias técnicas que puedo llevar a cabo en mi futuro, para que mis alumnos puedan aprender de una manera diferente y amena. Que puedan, a partir de este aprendizaje, prepararse para la nueva sociedad, en la que se sientan involucrados, puedan tomar decisiones tanto individualmente como en grupo respetando a los demás, lo que llevara a una sociedad futura respetuosa y tolerante.