Nerea

SU ESCUELA IDEAL (ÚLTIMAS EXPOSICIONES)

SIN NOMBRE

La escuela ideal del grupo fomenta mucho el deporte, con dos canchas de juego y una piscina. Además, cuenta con un invernadero, destinado no solo a los alumnos, sino también al uso de la cocina del centro.

En cuanto a las aulas, ayudan al trabajo cooperativo, estando abierta para cualquier uso y decoradas por los alumnos según las asignaturas que se lleven a cabo en ellas. Esto motivará a los alumnos, al sentir el colegio como su casa, ya que lo han decorado a su gusto. Las puertas de las aulas de infantil son muy originales, han usado puertas de las tabernas de oeste.

Con los comentarios de la profesora sobre el vídeo he aprendido mucho. En nuestras futuras aulas, no solo podemos primar el trabajo de los mejores, hay que tener a todos los alumnos en cuenta, si no se sentirán excluidos de su propia aula y no querrán ir a la escuela. Las bibliotecas deben contar con dos espacios, uno para estar en silencio y otro para trabajar en equipo. El uniforme no es un elemento igualitario, sino un símbolo de autoridad, de cumplir la norma. En la actualidad, está llevando a fomentar la desigualdad, debido a que el precio de la prenda es excesivo, y las familias que no pueden pagarlo, son expulsadas del colegio, rompiendo el lema principal de la escuela, todos tenemos los mismos derechos.

LOS LUNES AL SOL

El diseño de la estructura de la escuela me ha parecido muy original, ya que es en forma de pentágono y cuenta con una planta subterránea donde está la piscina, la cual no solo van a usar para enseñar, sino también para las rehabilitaciones de los niños discapacitados, al ser una escuela inclusiva.

El grupo ha dado más importancia a las nuevas tecnologías como medio de aprendizaje, eliminando los libros de texto de su metodología. Los niños aprenden mediante proyectos, los cuales son elegidos por los niños y los profesores, ya que realizan reuniones tres días a la semana, y los niños una al día. La implicación familiar también es muy importante en su aprendizaje.

Para los profesores, enseñar en esta escuela resulta muy duro, debido a que el trabajo va más allá de lo profesional, pero a la vez muy satisfactorio. Su forma de enseñar parte de los alumnos, prefieren los debates antes que hablar ellos mismos. Algo muy importante es que el resto de profesores son sus amigos y entre ellos elaboran las clases, resultando mucho más completas en todos los aspectos.

Su exposición me ha parecido de las más originales, introduciendo diálogos en inglés, aunque en cierto momentos el humor me ha impedido captar el mensaje completo. Al final, he visto el vídeo como una manera distinta de reflejar el cambio que se pretende en la educación, diferente a lo que ya habíamos visto.

MAESTRILLOS ORGANIZADOS

Este vídeo me ha ayudado a recuperar conocimientos psicológicos del cuatrimestre pasado, como el sistema de Urie Bronfenner, donde alumnos, profesores, padres, poderes administrativos…pertenecientes a los diferentes niveles del sistema, influyen en el aprendizaje. Cada nivel trabaja cooperativamente por medio de una planificación anual conjunta, un plan de equipo…

En relación con la estructura del colegio, tengo que decir que me ha encantando, debido a que tenía forma de cara.

Por último, su metodología estaba muy trabajada, sabiendo adaptar la escuela a un aprendizaje constructivo y cooperativo, basado en el cognitivismo, donde forman a niños críticos, autónomos en un mundo digital. Para trabajar las asignaturas, planifican proyector conjuntos con el ayuntamiento, donde entran en juego todas las áreas de conocimiento, cumpliendo así el sistema de Bronfenner, donde todo está relacionado. La inclusión en este centro es total, trabajando en base a las necesidades de cada individuo.

SU ESCUELA IDEAL (PRIMERAS EXPOSICIONES)


LOS BARTONS

Con esta exposición he confirmado mis sospechas sobre la participación de los padres en la escuela, en la mayoría de los casos es inexistente.  Los implicados deberían pasar más tiempo en el entorno donde sus hijos pasan la mayor parte de su vida, prestando mayor atención a su aprendizaje y ayudándoles a crear una serie de hábitos.

En su escuela ideal, el alumno es importante, pero de manera individual, ya que no todos tenemos las mismas capacidades. A su vez, el complejo educativo es un líder de cambio, el cual aumenta la libertad del profesorado para organizarse, dándoles la posibilidad de llevar a cabo proyectos conjuntos entre varias materias. Esto ayudará al alumno a entender mejor los conceptos, debido a que relacionará todo con todo.

La única pega de su escuela es el período lectivo, el cual transcurre del 1 de Septiembre al 30 de Julio, dejando únicamente un mes para el descanso de los niños.

MAMBO NUMBER FIVE

La escuela ideal que nos propone el siguiente grupo es muy familiar. Todos tienen voz en la toma de decisiones, desde el director hasta el equipo de limpieza, no existe la superioridad. Con ello crean un clima de trabajo mucho más motivador para los estudiantes, mejorando su aprendizaje.

La metodología que usan en muy original, dividiendo la clase en varios rincones, cada uno destinado a una asignatura, música, aseo, juego simbólico… Aparte los niños cuentan con talleres complementarios.

La distribución de las aulas mejora la comunicación gracias a las mesas movibles y redondas, rodeadas de Tics.

Para acabar, hacer hincapié en el trabajo cooperativo de la escuela, ya no solo de los equipos internos, sino también externos, los padres. Esto se consigue ofertando cursos para los padres, en ocasiones relacionados con las actividades de sus hijos, y las dos reuniones trimestrales llevadas a cabo.

GIVE ME FIVE

El día de la exposición, el grupo tuvo algunos problemas con el vídeo, por lo que nos adjuntaron un documento donde quedaban expuestas las ideas principales que querían transmitir sobre su escuela ideal.

Las ideas que más me han llamado la atención y por las que lucharé son:

-Un director implicado en la enseñanza de sus estudiantes, cercano, que participa en las actividades del centro. Es decir, antes que jefe soy educador.

- Los profesores se preocuparán del alumno más allá del campo escolar, dándose cuenta de si tienen algún problema en casa, con algún compañero e intentar solucionarlo en lo posible y hacer que el niño se sienta bien. 

-La escuela cuanta con instalaciones adaptadas a alumnos discapacitados, las puertas son muy anchas y hay ascensores.

- Los padres se involucran en las tareas de sus hijos. Los Give me five nos proponen actividades para hacerlo, como redacciones donde los niños contarán como ha sido su fin de semana, apareciendo en estas fotos de las personas con las que han estado.

- Todas las aulas cuentan con un equipo de Tics. Al final los niños viven en el mundo digital y de esta forma la escuela se introduce en su mundo.

 Por último, el documento me ha hecho darme cuenta de la importancia de descartar las clases monótonas y aburridas que eclipsan la creatividad, optando por aquellas que motiven a mis futuros alumnos.

LOS INCOMPATIBLES

Con este grupo he aprendido muchas cosas, el trabajo en equipo es fundamental para esta asignatura, pero mucho más entenderte con los miembros de tu grupo.

El planteamiento de su escuela muestra la importancia de relacionar el conocimiento de los alumnos con las Tics. También, como debemos actuar en el día de mañana cuando seamos profesores, siempre activos, empáticos, creativos y pacientes, buscando un clima de integración.

En un momento de la presentación, el grupo hizo ver que un profesor no debe tener favoritismos. Ante la corrección de mi profesora aprendí que a nosotros, como personas, nadie nos puede privar de nuestros sentimientos, ya que seríamos des-personalizados. Lo que ocurre es que aunque tengamos esas preferencias, debemos tratar a todos por igual.

Como docentes debemos tener esto muy claro, debido a que si no sabemos abordar bien el tema de las diferencias, tendremos problemas en el futuro con niños distintos al resto que cuando les preguntas por ellos mismos, describen a su compañero al pensar que son como el resto.

Esta exposición me sirvió mucho para mi aprendizaje personal como docente.

PETER Y SUS CAMPANILLAS

La escuela de este grupo me ha parecido muy interesante. Ellos han seguido una pedagogía muy similar a la nuestra, donde primaba el trabajo cooperativo, significativo y la libertad. Cuentan con unas asambleas al comienzo de las clases para evitar el individualismo y la competitividad.

Sus proyectos escolares están diseñados tanto por profesores como por alumnos, los cuales trabajan todo lo que hay que ver de cada asignatura en el período de tiempo que duran, una semana. Es decir, si el fin es construir una tarta, lo harán redactando la receta (lengua), midiendo las cantidades (matemáticas), estudiando la procedencia de los recursos (conocimiento del medio). Esto es muy importante para la motivación de los niños, ya que se sienten identificados con su trabajo y lo llevan a cabo con mejores resultados.

La comunicación entre los niños de cualquier edad es muy importante. Para ello, la escuela separa las clases con biombos movibles que facilitarán el intercambio de ideas entre ciclos, los cuales trabajan juntos en la mayoría de proyectos. Un tipo de aprendizaje cooperativo consiste en el apoyo a los demás.

Por último, destacar la decoración de las paredes por parte de los alumnos, donde se sienten realizados e implicados en el centro, despertándose en ellos un interés por aprender. También, la importancia de la existencia de una única planta, lo que permite optar por una educación inclusiva, apta para cualquier niño, ya que discapacitado o no. Como profesores debemos conocer las desigualdades que existen, pero no potenciarlas, si no hacer que nuestros alumnos las vean como algo normal.



ÚLTIMAS EXPOSICIONES


GRUPO 4: Buenos días princesa

Al ser la segunda semana de exposiciones, se ha notado bastante, todos los grupos han mejorado con respecto a los anteriores.

En particular de este grupo, voy a destacar lo bien que ha estado la organización, el diseño y estructuración de los contenidos.

Según los miembros, han cumplido todos los objetivos y sus compromisos personales están en proceso de ser alcanzados, esto es un punto a favor.

En cuanto a la actividad, me ha parecido muy completa e interesante. La técnica utilizada ha sido el rompecabezas, para tratar el tema de “los cinco sentidos” (conocimiento del medio). La actividad contaba con 3 sesiones, la primera para introducir el tema y dividir la clase, la segunda para trabajar en grupos de expertos, y la tercera para poner en común todo lo aprendido, para lo que los niños volverán a sus equipos base.

Dentro de la organización del grupo de niños, han propuesto un modelo original para formar los grupos, a través de tarjetas de colores distintos según el sentido a trabajar, y con diferentes números, para saber a qué grupo vas a pertenecer. También, han renovado la idea de grupo cooperativo, ya que han eliminado las responsabilidades individuales, esto ha sido rebatido por la profesora, la cual ha afirmado que si estas no existen siempre hay alguien que no trabaja.

También, han elaborado una evaluación final y una autoevaluación, aunque les ha faltado hacer unas tablas para anotar dicho seguimiento.

Por último, destacar que estaban muy nerviosos, y que al final, aunque la semana pasado no quisieran exponer, para mí su trabajo ha cumplido el objetivo, aprender a trabajar de manera cooperativa.

GRUPO 5: Los incompatibles

Este grupo se ha centrado más en exponer ¿dónde,  cuándo han quedado? ¿Si han corregido los fallos que tenían basándose en el resto? En relación a sus respuestas, puedo decir que ha sido un equipo muy trabajador, han quedado varias veces y se han preparado la exposición mucho. También, han perfeccionado su trabajo, algo que les hace responsables con su trabajo.

La actividad iba dirigida a 5º de primaria, utilizando varias técnica, el rompecabezas (para trabajar en clase), tutorías entre iguales y grupos de expertos (para trabajar en la excursión, cada niño tiene un guía distinto, la pondrá en común en clase), para hablar de los animales, las plantas, las bacterias…, es decir, los reinos animales.

El grupo ha sido muy creativo, mezclando actividades en español y en inglés, y no solo basándose en libros de texto, sino utilizar recursos informáticos, como vídeos, blogs didácticos, excursiones virtuales, y acabando la actividad con talleres y una excursión al zoo. En todas las prácticas al aire libre, permitían la asistencia de los padres, algo my positivo para mejorar el aprendizaje de los niños.

Por todo lo dicho, es uno de los grupos más completos que he visto en relación a su propuesta y los materiales que proponen. Han conseguido entender los que supone el trabajo cooperativo, respetarse entre todos, a mayor número de ideas, más completo será el resultado.

GRUPO 6: Los lunes al sol

Este grupo ha dedicado mucho tiempo a la re-modelación del trabajo original, corrigiendo los errores tanto de la presentación, como de la evaluación de la actividad. Sin embargo, no han logrado cumplir sus objetivos personales, y desde mi punto de vista no han sabido trabajar en equipo, ya que de haber sido así, el resultado hubiera sido mucho mejor.

La actividad que nos proponen es sobre “los animales vertebrados”, utilizando la técnica del rompecabezas, donde cada niño en su grupo base se especializará en un animal, a través de medios que el profesor les proporcionará. El niño aprenderá en base a un objetivo final, conocer la alimentación y las características básicas de estos animales. Para afianzar conceptos llevarán a los niños a Faunia y harán un concurso, el problema es que este está basado en la competitividad, perdiendo los valores cooperativos de la actividad.

De esta propuesta, lo que más me ha gustado ha sido la excursión y el mural que construirán entre todos al final.

REFLEXIÓN SOBRE LAS TRES PRIMERAS EXPOSICIONES


GRUPO 1: Mambo number five

Al ser el primer grupo, el número de fallos ha sido mucho mayor, ya que la profesora, nos ha dado la posibilidad de corregir las exposiciones en base a los errores del resto. Aún así, la exposición ha estado bastante bien. Los miembros del grupo eran del A1, y aunque no haya sabido diferenciar un compromiso personal de un objetivo, el cual tiene que ver con las actitudes, no con uno mismo, su actividad cooperativa me ha parecido muy interesante.

La técnica que han utilizado es la TGT, planteando un torneo, al cual le precedía un estudio de los contenidos sobre los sistemas del cuerpo humano, usando la técnica del rompecabezas. Dentro del torneo, han modificado la versión original, inventándose un nuevo método de premios, donde no solo se gana por puntos, sino también por ser el alumno más creativo o el que mejor se expresa. Sin embargo, daba la apariencia de que los premios eran de consolación, por lo que la profesora les propuso llevar un registro de toda clase de puntos, ya que los niños se dan cuenta de esos detalles.

Por otro lado, el resto del trabajo ha estado bien, aunque en ocasiones con pequeños errores, los equipos base son 5 miembros máximo, no 6 (apuntes equivocados). A su vez, el trabajo estaba algo desorganizado, notándose quién había hecho cada parte. Aunque, esto no ha supuesto un problema, todos han sabido responder a las preguntas de la profesora con soltura, lo que indica que han conseguido la finalidad de la práctica, saber qué es el aprendizaje cooperativo.

GRUPO 2: Maestrillos organizados

De nuevo, ser el segundo grupo en el primer día ha sido una desventaja, no podían ver los errores del resto para mejorar su propuesta. Pero, en esta ocasión, el trabajo estaba casi perfecto, ya que habían dedicado muchas horas a su elaboración y eso se notaba.

La actividad que proponían estaba basada en el rompecabezas, sobre las propiedades de las operaciones de matemáticas. Cada tarea estaba adecuada a la capacidad del niños, sus intereses, así todos podían avanzar. El desarrollo seguía una secuencia y unos objetivos acordes con la realidad de un niño, resultando un trabajo muy interesante, el cual finalizaba con un bingo matemático, creativo e interesante.

A continuación, el equipo había diseñado una autoevaluación para descubrir como se había sentido el niños durante la actividad, algo muy importantes.

Destacar el costoso trabajo llevado a cabo para plantear la guía, permitiendo alcanzar la finalidad del proyecto, todos tener la idea del aprendizaje cooperativo, sabiendo responder con precisión a las cuestiones de la profesora.

GRUPO 3: Peter y sus campanillas

Este grupo ya contaba con cierta ventaja, había tenido la posibilidad de corregir sus errores, algo que resulto muy productivo, ya que el trabajo final estaba muy bien organizado.

Nos contaron que el grupo había tenido muchas propuestas para la actividad a plantear, lo cual me resultó curioso y muy bueno, porque al final fueron capaces de llegar a un acuerdo.

La actividad partía de una explicación concisa de cada tema de geografía de España (clima, hidrografía, vegetación, relieve, división política), con la división de la clase en cinco grupos, para aplicar la técnica del rompecabezas. Cada niño contará con un dossier compuesto por distintos mapas, los cuales irán completándose sesión por sesión. Al final, entre todos elaborarán un mapa gigante, creativo y táctil, donde se unirán todos los mapas trabajados en uno, afianzando conceptos. Ante esto, la profe sora les propuso algo muy interesante, haber aprovechado la tarea para unirla a otras asignaturas como plástica.

En mi opinión, la propuesta ha estado muy bien, aunque daba la impresión de que el trabajo no lo habían hecho entre todos, ya que no han sabido expresarse en algunas ocasiones y estaban muy nerviosos. Aún así, creo que han logrado el objetivo de la práctica.

Tras varias semanas trabajando con informaciones sobre el trabajo cooperativo, he llegado a la conclusión de que en mi futuro profesional lo quiero utilizar como mecanismo de enseñanza. En él, todos los niños tienen es mismo derecho a aprender que el resto, ya que trabajan en relación a sus capacidades, nadie es mejor o peor, sino que es más hábil en unas cuestiones más que en otras.

Este método, me ha obligado a marcarme unas pautas de trabajo, unos objetivos y unos compromisos personales, los cuales debía alcanzar al final de mi aprendizaje. Para ello, he tenido que ser responsable y constante con mi trabajo, pero a la vez, aprender a comunicarme con el resto de mis compañeros de equipo, respetando sus ideas y valiéndome de sus capacidades para desarrollar nuevas destrezas y adquirir una mentalidad menos egoísta, mi idea no siempre es la mejor.

En esta ocasión, mi trabajo ha consistido en diseñar una actividad cooperativa para una clase de primaria, con mi equipo, “The dreamers”. Sin embargo, antes de empezar, hemos tenido que instruirnos en “el aprendizaje cooperativo”, a través de una guía informativa propuesta por nuestra profesora, y unos vídeos sobre dicho método llevado a la práctica por el colegio La Salle.





Con todo este material, he adquirido conocimientos sobre los diferentes equipos con los que podemos trabajar de manera cooperativa, los bases, los esporádicos y los expertos, en base al tiempo del que dispongamos, y a los distintos tipos de técnicas que podemos utilizar, desde aquellas basadas en el apoyo a otros compañeros (Tutorías alumno-alumno) hasta las que por medio de un torneo lúdico, los niños afianzan conceptos (Team Game Tournaments).

Durante la realización del proyecto, como ya he dicho, me he propuesto una serie de compromisos personales, los cuales he cumplido en su mayor parte, ya que la paciencia me ha acompañado casi todo el tiempo, y he sabido respetar el resto de opiniones. Al final, la cooperación lleva a una puesta en común de todas las ideas, dando lugar a trabajos más completos y bien hechos.

Para acabar, quería hacer alusión a los errores que hemos cometido como equipo, los cuales rectificaremos en el próximo trabajo en equipo. Como bien dicen, “de los errores se aprenden”, nosotros no íbamos a ser menos. Para el futuro, nos dividiremos mejor el tiempo, aportaremos más ideas y tendremos más en cuenta a qué público va dirigido nuestro trabajo, los niños. Ellos necesitan motivaciones, actividades relacionadas con su vida y significantes, las cuales despierten su interés por aprender, esto lo consigue el trabajo cooperativo, donde los niños se relacionan y aprenden jugando y ayudándose. Por otro lado, el maestro necesita saber cómo se sienten, y que mejor forma que por medio de las autoevaluaciones. Todas estos fallos, los he ido percibiendo gracias a las exposiciones grupales y las co-evaluaciones, donde todo el mundo valora tú trabajo y te proporciona claves para mejorarlo.

Por todo esto, me siento satisfecha conmigo misma, ya que he conseguido alcanzar el objetivo principal de la práctica y mi compromiso personal, saber que implica el trabajo cooperativo y respetar las ideas del resto, a la vez que he aprendido de mis errores.