Raúl




Reflexión sobre  "Mi escuela ideal".Grupo A2


1er vídeo: Equipo "Los burtons".

Este equipo está compuesto por Marta, Javier, Cristina y Carlos, del grupo A1.

Me ha parecido un vídeo muy interesante, en el que nos muestran como esta en la actualidad el panorama en cuanto a la implicación de los padres, siendo esta casi nula.
Su forma de explicar como sería esta escuela ideal me ha parecido interesante, ya que han hablado sobre ciertos aspectos que para mí serían fundamentales en mi escuela ideal, como dar más libertad al profesorado a la hora de impartir sus clases, tener igualdad de derechos y oportunidades, y sobre todo me ha parecido realmente interesante el factor de no discriminar por razón de nacimiento, lo cual quiere decir que no porque un niño haya nacido en un año ya está condicionado a seguir en ese nivel, sino que dependiendo de sus capacidades podrá cambiar de nivel y estar en el que más se ajuste a sus necesidades.
En su escuela ideal, el profesorado tiene que estar formado y tiene la necesidad de reciclarse.
Hablan también del paso de primaria a secundaria en nuestros días, de como afecta esto a los niños, pero ese es un tema menos importante que todo esto que estamos hablando. Además de que los profesores estén formados, se pide de ellos y del centro en general una mayor innovación.
Por último, cabe destacar otra idea que han incluido, que me ha parecido muy interesante y de hecho la comparto, porque también la hemos puesto nosotros en nuestra escuela ideal. Es la idea de que el director no actúe como máxima autoridad, sino como líder de cambio, llevando fuera de la escuela las ideas y propuestas que se han tomado en consenso y asesorando al equipo docente para que su labor sea lo más satisfactoria posible. 
El planteamiento de las clases me ha parecido un poco exagerado en cuanto a los días de colegio que tienen, ya que las clases empiezan el 1 de Septiembre y acaban el 30 de Julio, pero ese mes de descanso que tienen entre medias, no lo dan de vacaciones, sino que lo utilizan para hacer actividades relacionadas con el colegio. En mi opinión los niños necesitan también un periodo de vacaciones para pasarlo con su familia o con sus amigos y olvidar por un tiempo, aunque sea breve, el colegio.
En general, me ha parecido una exposición muy interesante, en la que se ha visto que han trabajado todos los componentes del grupo conjuntamente y además han sido muy originales en cuanto a la forma de elaborar el vídeo.

2º vídeo: Equipo "Mambo number five".

Este equipo está compuesto por Ana Belén, Hector, Eduardo, Maria y Andrea.

Este vídeo también ha sido muy original, empiezan explicando cómo se desempeñan los diferentes cargos, dando especial atención a que todos los componentes de la escuela, desde el director hasta los encargados de mantenimiento, tienen importancia y cooperan entre ellos.
En su escuela ideal, hay un patio interior, con una fuente en el medio, lo cual no me pareció muy buena idea, ya que les quita espacio de recreo y puede ser motivo de disputa, pudiendo caer algún niño dentro o algún problema relacionado, por lo tanto yo no la pondría.
Lo demás ha sido realmente interesante. El comedor y la cocina estaban juntos. Dentro de la biblioteca, había también un espacio para los padres.
En cuanto a la estructura y el método de las clases, trabajaban siempre con el aprendizaje cooperativo, en mesas redondas, teniendo un ordenador o tableta por grupo. Trabajan también por correos electrónicos, sms y páginas web. Los baños son muy vistosos, siendo estos de varios colores y varias alturas, dependiendo de la edad de los niños que tuvieran clase cerca.
Lo más interesante del vídeo según mi opinión fue la manera de acercar a los padres a la escuela. Realizan ciertos cursos de formación como por ejemplo "la alimentación y sus hábitos", para que el niño obtenga una formación íntegra y no estén tan separados la familia y la escuela.
El horario de clases era desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, con dos horas en medio para comer.
Me pareció muy original la maqueta que crearon, pero lo que más curioso y original me pareció fue que al final del vídeo, al poner sus fotos pusieran fotos de cuando eran pequeños, haciendo como si ellos fueran los alumnos. Este detalle me ha hecho pensar en la confianza que tienen ya en este grupo y en su manera de cooperar entre ellos y trabajar en grupo, que como se ha visto en el resultado, es cada vez mejor.


3er vídeo: Equipo "Give me five"



Este equipo está compuesto por María, Ana, Víctor, Álvaro y Pedro.


Este equipo, además de aportar un vídeo, ha adjuntado un documento de Word en el que explica detalladamente lo que sería su escuela ideal, de ahí que algunos aspectos se dejen sin tocar en el vídeo.

Lo que más me gustó fue que grabasen en una escuela real, demostrándonos que ya se está empezando a llevar a cabo ciertas innovaciones y ciertas mejoras del anticuado modelo tradicional.
Algunos aspectos en el vídeo no quedaron muy claros, por ejemplo salen en clase y la metodología que siguen no es grupal y cooperativa, sino individual, pero tras ver el documento de Word me queda todo más claro, ya que esa idea de lo monótono lo descartan, teniendo como prioridad hacer las clases más amenas y motivar a los niños.
Su escuela es una escuela inclusiva en la que todos tienen la posibilidad de triunfar sin discriminaciones por edad o capacidad. 
Los padres se involucran y están en contacto con los profesores para cooperar y hacer que el aprendizaje en casa y en la escuela vaya a la par y no sean dos cosas completamente distintas.
Por último, merece ser destacado el papel del director, que como en nuestro vídeo, no es el "jefe" con la máxima autoridad que toma decisiones por sí solo, sino que es el "portavoz" de todo el equipo directivo y el equipo docente, que una vez se hayan tomado ciertas decisiones en consenso, él las apoya a la hora de llevarlas a instituciones mayores, siendo él tan importante como los demás componentes de la escuela y no actuando como líder dictatorial.


4º vídeo: Equipo "Los incompatibles"



Este equipo está compuesto por Javier, Claudia, Luisa y Carolina.


Su manera de hacer el vídeo me ha parecido muy interesante y original. Claudia, la protagonista del vídeo, actúa como si fuera una alumna del colegio que describen y va haciendo entrevistas a distintos cargos del colegio. Así podemos ver desde el punto de vista de Claudia y de los profesores, cómo funciona dicha escuela.

Es una escuela inclusiva, como podemos ver en el vídeo.
Claudia habla con varios cargos de la escuela, como una profesora que le explica ciertas características de la escuela, como por ejemplo que función desempeñan los profesores, los cuales tienen que ser comprensivos con los alumnos, tienen que estar motivados y hacer que los alumnos también lo estén y muestren interés siendo cercanos a ellos, fomentando la creatividad. Otra profesora que es también entrevistada habla de la preparación de las clases de antemano, para que estas puedan ejecutarse de una forma correcta.
Hablan también sobre las excursiones, las cuales en su escuela ideal son ofertadas por distintas instituciones, ya que esta escuela es una escuela de prestigio y les invitan a dichas excursiones. Este tema se quedó un poco en el aire, ya que no hablan más profundamente de cómo se llevan a cabo dichas excursiones, pero me pareció un tema bastante interesante que hasta el momento ningún otro grupo había señalado.
Tras acabar el vídeo, hubo un debate que me sirvió de gran ayuda para darme cuenta de que no es malo tener a favoritos en clase. Que es inevitable huir de tener los favoritos en clase y como dijo Yolanda, siempre algunos alumnos por su forma de ser, su actitud y otros factores te pueden caer mejor que otros, lo importante de esto, es que aunque tú tengas tus alumnos favoritos y tus alumnos a los que por lo que sea no les tienes tanto aprecio como a los otros, no influya dicho factor a la hora de evaluar, siendo justos y evaluando según los criterios que hayamos definido al principio, independientemente de la persona a la que evaluemos.


5º vídeo: Equipo "Peter y sus campanillas".



Este equipo está formado por Nacho, Noemi, Noelia, Lucía y Esther.

El vídeo de este grupo fue sin duda alguna uno de los más originales, usando cierta tecnología avanzada con una maqueta virtual en la que quedaba muy clara la estructura de su escuela. 

La idea de los biombos entre clases me pareció muy interesante, ya que con una facilidad impresionante, puede modelarse la escuela según la actividad que se fuese a hacer. Esta idea de tener espacios polivalentes no se había tratado antes en ningún otro vídeo.
Una de las cosas de las que más aprendí y más interesante me pareció, era que las actividades eran multidisciplinares y abarcaban varias asignaturas. Como ejemplo ponen la elaboración de una tarta, la cual empiezan con la receta en la asignatura de lengua, los pesos de los ingredientes y el orden en matemáticas, dichos ingredientes y sus características en conocimiento del medio e incluso tocando otras asignaturas como plástica...
La escuela inclusiva está trabajada también en su vídeo, siendo aceptado cualquier niño sin discriminación alguna, además con el tema de los biombos y de que es un colegio bastante grande y de un solo piso, no hay ningún problema para personas de movilidad reducida.
En general ha sido un vídeo muy interesante, del cual he aprendido mucho y además de interesante, han hecho que sea divertido y que nos metamos en el papel de los niños, haciendo que recordemos nuestra infancia con canciones de cuando eramos niños, como la de Robin Hood, sacándonos una sonrisa y cierta nostalgia que hace que pongamos más atención a este vídeo completo en el que claramente se ve su gran esfuerzo trabajando cooperativamente entre todo el grupo. 


6º vídeo: Equipo "The dreamers" (nuestro vídeo).


7º vídeo: Equipo "Sin nombre" 


Este equipo está formado por Javier, Jorge, Victor, Celia y Cristina.   

La metodología para hacer el vídeo ha sido muy interesante, ya que han ido dibujando el esquema de cómo está configurado el colegio a la par que iban explicándolo.

Daban mucha importancia a las instalaciones deportivas, incluyendo un gimnasio circular, dos canchas deportivas y una piscina cubierta.
El centro tenía también dentro de las instalaciones un invernadero, en el cual podían trabajar los alumnos. A mi parecer esta idea es muy buena, ya que puede ser de gran utilidad y tener el invernadero en el colegio hace que cuando tengan que utilizarlo los niños vayan con gran motivación a hacer la actividad.

Además de todas estas infraestructuras exteriores, el colegio consta de dos edificios. Ambos tienen una estructura bastante parecida, fomentando la accesibilidad y movilidad, además de la cooperación. En el primero de ellos encontramos el comedor en la planta de abajo (dos plantas) y en la de arriba las clases, comunicadas todas con un pasillo común, con ascensor entre plantas para poder tener una escuela accesible para todos.
Las clases fomentaban el aprendizaje cooperativo, con los trabajos de los alumnos (todos, no solo los mejores) colgados en la pared, con mesas en las que es fácil trabajar en grupos...
El segundo edificio está más orientado a los profesores, ya que además del salón de actos, en él se encuentran los despachos del equipo docente y del equipo directivo.

Hay una biblioteca también, la cual no estaba correctamente diseñada como concluimos en clase y acabamos decidiendo que lo mejor sería que hubiese espacios destinados al trabajo en grupo, no solo enfocados a consultar libros en silencio individualmente.

Otro detalle a destacar, no con ánimo de criticar, sino de ampliar nuestros conocimientos es el detalle del uniforme. Dijeron que pondrían uniforme en su escuela ideal y debatiendo esto en clase llegamos a la idea de que el uniforme no es un símbolo igualitario, sino represivo, que reprime la esencia de cada uno, haciendo de los alumnos un bloque, dejando bien claro su papel y su función.

8º vídeo: Equipo "Los lunes al sol" 


Este equipo está formado por Marta, Clara, Noé, Pablo y Alejandro.

Desde el principio del vídeo, dejan clara la idea de inclusión, diciendo que es un colegio para todos, en el que todos están aceptados y en el cual incluso se puede tratar a los niños discapacitados, con infraestructuras como la piscina, que se encuentra en un piso subterráneo, debajo del colegio, el cual tiene una estructura pentagonal.

Hablan de un proyecto del colegio, en el que mediante el uso de las TICs como medio para aprender, los niños llevan una dinámica de investigación según sus intereses y sus inquietudes.

Otro factor muy importante de este colegio es la comunicación, transparencia y acercamiento entre familias, alumnos y profesores. Dejan claro esto hablando de las asambleas que hacen, tanto de profesores, como de alumnos, fomentando también la participación familiar.

Al final del vídeo se creó cierta polémica por el exceso de humor en unas entrevistas a supuestos profesores de ese colegio ideal, pero a mi parecer no tenia una intención burlesca, sino simplemente intentaba amenizar un poco la exposición, además todo el grupo-clase opinó lo mismo y ahí se pudo ver cómo trabajamos en consenso en clase y nos apoyamos unos a otros, lo cual es fundamental para que el grupo funcione. 

9º vídeo: Equipo "Maestrillos organizados" 


Este equipo está formado por Lucas, Sheyla, Ana, Laura y María.

El vídeo empieza citando a Bronfenner , diciendo que se han basado en su teoría para realizar este trabajo, centrándose en la educación inclusiva, intentando crear un conjunto entre los diferentes niveles de la escuela (padres, profesores, equipo directivo, niños...), para mejorar el método de aprendizaje cooperativamente. La explicación era un poco compleja por su extensión, pero básicamente, en el plan de equipo, se nos hablaba de diferentes grupos y niveles, además de los pasos fundamentales a seguir para que esta metodología sea exitosa.

En cuanto a las infraestructuras del colegio ideal de este grupo, hay que destacar las canchas deportivas del patio, el edificio principal..
Las clases están estructuradas para fomentar el trabajo cooperativo, con las mesas organizadas en forma de U en algunas zonas y en otras zonas  mesas para trabajar en grupo.

Me ha parecido un trabajo muy completo, en el que trabajan la inclusión y el trabajo cooperativo sobre todo, ya no solo entre los alumnos, sino entre toda la comunidad escolar. Además hablan de la posibilidad de construir un parque al lado del colegio. Con esta propuesta, se ven reflejados todos estos valores de los que estamos hablando.

Evolución y cambio en mi aprendizaje sobre esta asignatura en las primeras semanas de curso.




Como pongo en el título, no solo ha sido una evolución al adquirir más conocimientos, sino que también ha sido un cambio, ya que tras empezar el primer día, cambió totalmente mi percepción sobre la asignatura. 

El título de la asignatura, "Organización de las instituciones educativas", me hizo pensar desde un principio en una asignatura en la que íbamos a estudiar simplemente las leyes educativas y cómo se habían ido organizando a lo largo de los años y las funciones que desempeñaba cada cargo dentro de una escuela.       Mi sorpresa fue cuando el primer día en clase empezamos a hacer grupos y a darnos cuenta de que íbamos a trabajar de una manera muy cooperativa entre los componentes del grupo. 

En mi caso estoy en un grupo nuevo, con el que no había trabajado anteriormente, pero como los demás componentes del grupo sí han trabajado juntos anteriormente, me he conseguido adaptar bien y hemos conseguido trabajar como grupo desde el principio.

Además de el hecho de que no fuera una asignatura tan pesada como había pensado, me alegró bastante saber que era una asignatura en la que nuestra evaluación era progresiva y no teníamos un examen final en el que tuviéramos que demostrar todos nuestros conocimientos, ya que jugarse toda la nota a un examen final nunca me ha parecido justo, porque puedes tener un mal día, en cambio si se evalúa el trabajo diario, nos esforzamos más y es más justa la nota.

En la primera sesión, empezamos a trabajar cooperativamente, pero con una tarea muy sencilla, buscar un nombre y un logo para el grupo. Para realizar esta tarea, teníamos que hablar entre todos los del grupo, para que el nombre fuera algo que nos identificara a todos, algo que tuviésemos todos en común.
En nuestro caso fue "The Dreamers". Elegimos este nombre, porque sacamos la conclusión de que todos teníamos varias cosas en común respecto a los sueños. No es que solo nos gustase dormir, aunque también, sino que teníamos varios sueños u objetivos en nuestra vida, como por ejemplo llegar a ser docentes algún día. Tras elegir este nombre, tuvimos que salir a la pizarra a explicarle a los demás grupos el por qué de nuestro nombre y a hablar ligeramente de lo que nos preocupaba en la vida, de nuestras virtudes y nuestros defectos individualmente. 

Esta primera sesión me sirvió para conocer a la clase en general y sobre todo para conocer al nuevo grupo en el que acababa de incorporarme. Me pareció muy importante, ya que es fundamental conocerlos mejor para que haya cierta confianza y poder trabajar bien a modo de grupo. También vimos en esta sesión la forma de trabajo que íbamos a llevar mediante Blogs en esta asignatura y vimos el texto sobre el aprendizaje cooperativo que teníamos que leer para hacer una reflexión grupal sobre él más tarde en grupo.

En las sesiones siguientes, estuvimos compartiendo nuestros puntos de vista sobre el texto que leímos y se nos explicó en qué iba a consistir el trabajo. Además vimos un vídeo, en el que aparecían profesores del colegio de La Salle, el cual trabaja de forma cooperativa entre los alumnos. Este vídeo me impresionó mucho, porque yo anteriormente había oído hablar sobre La Salle y era un colegio católico en el que se premiaba la competitividad, lo que me hizo darme cuenta de que los colegios se van modernizando y van eligiendo la metodología que mejores resultados da, en este caso, el aprendizaje cooperativo.

Este primer trabajo que hemos hecho, me ha servido para afianzar el concepto de aprendizaje cooperativo y ver como vamos a trabajar durante todo el cuatrimestre. En cuanto al concepto de "aprendizaje cooperativo", me he dado cuenta que va mucho más allá de el "trabajo en grupo" que conocía yo. En el aprendizaje cooperativo se trabajan también ciertos valores como el compañerismo, el respeto y la empatía, haciendo que todos los componentes del grupo se sientan valorados e integrados y no haya exclusiones.

Por lo tanto, estas primeras semanas de clase, me han servido para evolucionar en cuanto a mis conocimientos ampliándolos y para realizar un cambio, tanto en mi forma de percibir la asignatura, como en mi forma de trabajar, ya que yo solía dejar todo para el último día y me propuse como objetivo personal trabajar día a día y he comprendido que así es todo mucho más fácil y satisfactorio. Además, en cuanto a mi futuro profesional, me parece fundamental aprender este tipo de técnicas, ya que serán las que sin duda utilizaré, pasando de la educación tradicional y aburrida a una más dinámica y organizada para que todos y cada uno de los niños de la clase se sientan incluidos en esta y se sientan motivados.

El único inconveniente que he visto en cuanto a la forma de sobrellevar la asignatura es que en las reflexiones sobre otros grupos, algunos alumnos más que poner qué les ha aportado lo que hacen es criticar y además algunas personas valoran no por cómo se ha realizado el trabajo sino por quien lo ha realizado, y eso es algo que a mi parecer tendrían que cambiar.



Reflexión sobre las exposiciones. Grupo A2



1ª Exposición: Equipo "Mambo Nº5".

El grupo Mambo Nº5 es un grupo que por lo general ha trabajado bastante bien en las demás asignaturas así que de esta exposición no esperábamos menos. El único inconveniente que vi en el grupo fue que los compromisos personales, no eran verdaderamente compromisos personales, sino que eran más bien compromisos de trabajo, pero está bien que se equivoquen en cosas así, porque así no solo aprenden ellos sino que también aprendemos los demás y se puede mejorar para futuras exposiciones.

El problema fue la falta de tiempo, por lo que tras presentarse a la clase cada componente del grupo, y hablar ligeramente de la teoría, pasaron directamente a la actividad cooperativa. Me pareció interesante la técnica que utilizaron, empezando primero con la técnica del rompecabezas, para pasar posteriormente a la técnica del TGT. Gracias a la explicación de este grupo, me quedó mucho más claro en qué consistía la TGT, y el hecho de que el torneo no fuera competitivo y hubiese premios para todos.

Por lo general trabajaron bien y eso se ve reflejado en la nota que les pusimos, mi opinión en cuanto al grupo es que parece que han trabajado de forma cooperativa y que todos tenían claro todo el trabajo, ya que hacían intervenciones en la parte de los demás y se veía que sabían perfectamente de lo que hablaban.

Para finalizar concluyo con que ha sido una buena exposición de la que hemos aprendido tanto los que escuchábamos como ellos que exponían y excepto por algún error como ya he comentado o por algún otro como no citar la bibliografía, todo lo demás ha hecho que sea una exposición bastante buena.



2ª Exposición: Equipo "Maestrillos organizados".



El grupo Maestrillos organizados ha hecho una exposición muy buena a mi parecer, aunque al principio no quedaba claro el papel o el rol que desempeñaba cada uno dentro del grupo.
La técnica del rompecabezas que utilizaron me pareció muy interesante y aunque no fuera la misma que hemos utilizado nosotros en nuestro grupo, el hecho de darles a todos las mismas oportunidades, sin darles a todos la misma tarea, sino adecuándola a sus capacidades y habilidades, me pareció interesante.

Otra vez por motivos de tiempo y porque su guía de aprendizaje era demasiado extensa y trabajada, esa parte no se pudo exponer extensamente, pero en el desarrollo de la actividad, se vio que todos estaban compenetrados y se veía la esencia del aprendizaje cooperativo.

La actividad del bingo me pareció muy interesante y que después de las actividades se les hiciera una autoevaluación también me pareció una muy buena idea.

Por lo general este grupo ha trabajado muy bien la exposición y de ahí que la nota fuera buena.


3ª Exposición: Equipo "Peter y sus campanillas".



Este grupo trabajaba con sexto de primaria y la materia de Conocimiento del medio.
Me llamó la atención que hubiesen estado tres horas buscando el material y buscando diferentes ideas para hacer la actividad, de ahí que les saliera una actividad original.

El concepto de tutoría entre iguales, algunos componentes del grupo no le tenían bien asimilado, pero eso nos sirvió a todos para repasar y clarificar en qué consistía.

Su técnica elegida fue la del rompecabezas, y su exposición en general fue muy completa, ya que pasaron además unas hojas extra en las que venían todas las actividades explicadas.

Trabajaron también con la posibilidad de que estos contenidos puedan ser desarrollados en otras materias, como por ejemplo los montes en plástica, diseñando el relieve para luego nombrar cada sitio en el mapa.

Me ha parecido una exposición muy entretenida e interesante a la par que completa. Además Lucía habló de la técnica TAI, en la que se hacen fichas por niveles  y hay ayuda entre iguales.


4ª Exposición: Equipo "Buenos días princesa".

Este equipo está compuesto por Juan Antonio, Jonathan, Soraya, Noelia y Arántzazu, del grupo A1.

Su exposición trataba sobre los cinco sentidos, la cual estaba a mi parecer muy completa y era muy amena a la vez que despertaba la curiosidad y la motivación de los niños por aprender.

Empezaron hablando sobre sus microtareas y su forma de repartir el trabajo, me pareció muy interesante que hubiesen utilizado el Google Drive como herramienta de trabajo, ya que este ha sido un trabajo bastante completo y había que estar bastante tiempo haciéndolo y si no existe la posibilidad de quedar juntos tantas horas, este recurso es muy interesante.

Su técnica es la del rompecabezas, tal cual la explicaron dejaba claro su intención de tener a los niños como protagonistas y que no destacaran unos sobre otros, lo cual me pareció muy buena idea.

Como una de las pocas pegas que se podría poner a este grupo, está el hecho de que no asignaran en un principio roles a los niños, por lo que en los grupos, siempre habría alguno que no cumpliría con su tarea, ya que esto no surge de manera espontánea, pero esto no fue un problema, ya que lo solucionaron sobre la marcha y además nos sirvió a los demás para aprender que hay que asignar desde un principio los roles a los alumnos.

En cuanto a la actividad, me pareció muy interesante y aprendí de ella cómo trabajar en grupos de expertos y después ir a grupos base a hacer una puesta en común.
La primera sesión, trataba sobre una lectura en voz alta de un texto elegido por ellos sobre el cerebro de un bebé y sobre cómo este está preparado para aprender. Me pareció muy interesante y curioso que eligieran ellos ese texto y el texto en particular también me pareció interesante.
Este texto sirve para introducir el tema de los cinco sentidos, del cual se hará una lluvia de ideas en esta primera sesión.
La distribución de los grupos también me gustó y aprendí de ella, ya que no había pensado en esa metodología antes. Con cartulinas de colores y estas a su vez numeradas, así cada color representaba un sentido y cada número un grupo, con esto juntabas a los equipos de experto que trabajarán en la sesión dos.
La sesión dos, una vez que se han dispuesto en cada grupo de expertos, consiste en buscar información sobre esta y realizar unas u otras actividades dependiendo del sentido que se les ha asignado.
Las prácticas me parecieron muy interesantes e interactivas, haciendo más dinámico y lúdico el aprendizaje.
En la tercera sesión hacen una puesta en común en los grupos base y por último la última sesión es la evaluación, que consta de cuatro partes, la auto-evaluación, la co-evaluación, la evaluación del profesor y valoran también el comportamiento y las tareas de casa.
Esto último, no quedó muy claro, ya que no especificaron cómo valorarían el comportamiento, a su vez este fallo nos ayudó a darnos cuenta a todos de que si se evalúa el comportamiento es necesario definir qué es este y hacer una tabla de seguimiento.



Equipo: "The dreamers" ( Nuestra exposición).

6ª Exposición: Equipo "Los incompatibles".

Este equipo al principio nos hizo dudar sobre su compenetración como grupo, ya que empezaron diciendo que no tenían nada en común, de ahí su nombre.

Empezaron directamente con sus microtareas y contándonos como se habían organizado. Hablando de su powerpoint, nos dijeron que había sufrido bastantes modificaciones desde la primera vez que lo realizaron, ya que habían visto cosas en las demás exposiciones que les parecían interesantes y las modificaban en su Power Point.

Lo dividieron en cinco sesiones, las cuales a mi parecer tenían demasiado contenido cada una, por lo que sería conveniente hacer alguna sesión más y no tener que ir tan justo de tiempo.

El hecho de hacer actividades en español y en inglés me pareció bastante interesante, las primeras actividades que hicieron, no parecían nada amenas, se trataba de rellenar huecos en las fichas sin más o unir con flechas.

En cuanto a las actividades de inglés, como ya he dicho me parece una propuesta innovadora e interesante, pero a juzgar por los contenidos, no se adaptaban a lo que estaban dando de materia ni a la actividad final, ya que hablaban sobre los animales de granja.

Por último la actividad del Zoo, que es muy interesante, ya que podían ir incluso los padres si querían a dicha actividad, aunque no era una actividad cooperativa a mi parecer. 

En general ha sido una exposición clara, en la que han participado todos los componentes del grupo aunque algunos más que otros y se ve que han trabajado cooperativamente entre ellos.


7ª Exposición: Equipo "Los lunes al sol".



Este equipo ha hecho una exposición bastante completa, aunque como dijo la profesora al final de la exposición, se ha notado que tienen que mejorar el trabajo cooperativo entre ellos ya que cada uno había trabajado una parte y después lo habían juntado.


Esto también se notó en nuestra exposición, cuando al finalizarla se preguntó que si todo el mundo tenía claro lo que era la TGT y dos componentes de este equipo dijeron que no lo tenían claro, lo que indicaba que no habían trabajado bien la guía.

A pesar de esto, la exposición ha sido interesante y amena, trabajaron el tema de los animales vertebrados, para la cual utilizaron cinco sesiones.

En la primera de estas, lo que tienen que hacer los alumnos, es formar un grupo de expertos en una de las clasificaciones de los animales vertebrados, buscando información sobre las características de estos.
La segunda sesión, tiene que ver con una excursión a Faunia, en la que según mi opinión, no dejan verdaderamente disfrutar a los niños, sino que tienen que estar cogiendo todo el rato anotaciones sobre lo que se les dice. 
La tercera sesión, trabajarán en grupos de expertos según cómo se hayan distribuido anteriormente y en la cuarta sesión, harán un mural. El mural me ha parecido muy interesante y como hizo otro grupo anterior, han traido material a clase, en este caso un mural de ejemplo, con fotos, que nos ha resultado muy útil para tener clara la idea del mural.

Ha sido una exposición bastante clara y completa, de la que hemos aprendido cosas importantes, aunque con alguna cosa que mejorar, como la cooperación entre los componentes del grupo.