REFLEXIÓN SOBRE LAS TRES PRIMERAS EXPOSICIONES.
Exposición 1: MAMBO N·5
Ha sido el primer grupo en exponer, como es normal al comenzar estaban algo nerviosos ya que eran los primeros y no sabían bien como sería la ejecución de la exposición.
Han comenzado a explicar su power point y al profesora iba preguntando a todos sobre el power y se ve que todos han trabajado en equipo y han sabido contestar a las preguntas que se les realizaba y no han necesitado el power point para contestarlas.
Al ser los primeros no tienen la opción de corregir ciertos fallos que quizás el resto si puedan, como en este caso que la letra del power era demasiado pequeña para poder leerla desde el fondo de la clase, y también se les ha olvidado citar la bibliografía, con las fuentes de las que se han ayudado.
Y otra cosa que han confundido son los compromisos personales con las tareas.
Esos son quizás los puntos que deberán mejorar.
La técnica que han utilizado es la TGT, sin realizar torneos competitivos, los niños contestan a las preguntas compartiendo ideas, se premia a todos los niños dándoles diferentes tipos de premios establecidos antes por el profesor.
Y dentro de su actividad, me ha parecido muy interesante su actividad final, que es como una especie de trivial donde se les preguntará sobre todo lo aprendido.
Exposición 2: LOS MAESTRILLOS ORGANIZADOS.
Este grupo se nota que ha trabajado mucho y como ellos bien han dicho, han dado muchas vueltas a su trabajo para que les quedase como ellos querían, el power point era muy extenso,
Y han explicado y detallado muy bien las microtareas.
La técnica que han utilizado ha sido la de rompecabezas para explicar la asignatura de matemáticas, con esto pretende dar a todos los niños las mismas oportunidades, pero no necesariamente dándoles a todos lo mismo, sino que dentro del equipo cada uno tendrá unas tareas según sus capacidades, intereses….
Esto el profesor lo podrá realizar habiendo realizado antes un estudio previo con un sociograma, o mediante sesiones para conocer a cada niño.
Durante la ejecución de la exposición ha ido siendo fluida sabiendo responder a los problemas y preguntas que se les planteaba, aunque alguno de los componentes tenían cierta timidez a la hora de exponer pero ha sido bastante claro todo lo que han expuesto.
El final de la actividad es bueno y lúdico ya que trata de un bingo con las matemáticas.
Alguna de las cosas que deben corregir es el que no aparezca la bibliografía ni el índice y que en el desarrollo de la actividad, han dicho que para comenzarla iban a hacer preguntas a los niños para saber sus conocimientos pero según esas preguntas y el lenguaje que utilizan, los niños no van a saber contestarlo.
EXPOSICIÓN 3: PETER Y SUS CAMPANILLAS.
En esta exposición al ser realizada un día después de las primeras exposiciones, se tiene algo de margen para poder corregir ciertos fallos o cosas que completar…
En esta exposición han tenido una buena organización, con muchas ideas e ideas claras.
Realizan la explicación de las diferentes técnicas de aprendizaje y la que más claramente se explica es la técnica del rompecabezas.
Hay ciertas interferencias en cierta información por lo que la profesora comienza a realizar algunas preguntas para así aclarar dudas, y les pregunta sobre algunas cosas de exposiciones anteriores y aquí es donde se nota como es la personalidad de cada componente del grupo ya que algunos toman más peso para defender esas ideas y a la vez se ayudan entre ellos.
Mientras exponían a la vez han pasado como serán las actividades en papel para que nosotros pudiésemos hacernos una idea de cómo va a ser su actividad, ha habido algunas interferencias a la hora de explicar su actividad, pero finalmente ha quedado claro.
Y su actividad final es buena ya que se puede utilizar también para otras asignaturas.
EXPOSICIÓN 4: BUENOS DÍAS PRINCESA.
Esta exposición es
algo más completa ya que al poder observar a otras se pueden realizar cambios
para mejorar el trabajo hecho. Este grupo se nota que trabaja mucho, muy bien y
es muy exigente.
Han tenido muy buena organización y estructuración del
trabajo. Realizando sus objetivos marcados e intentando lograr sus compromisos
personales.
Respecto a la actividad realizada, es una actividad muy
dinámica y completa. Es de la asignatura de conocimiento del medio, trabajarán
los cinco sentidos con la técnica de rompecabezas. El modo de organizar los
grupos de trabajo me parece muy original, ya que será mediante tarjetas,
estudiadas previamente por el profesor para hacer bien los grupos base. Las
actividades que van a realizar creo que van a ser muy amenas y entretenidas
para los niños, ya que van a experimentar sensaciones con los sentidos.
La única pega que creo que deberían mejorar es que han
quitado carga personal y han puesto toda
en la grupal y con esto el efecto que se puede conseguir es , que
algunos miembros del equipo se escaqueen de sus tareas.
EXPOSICIÓN 5: LOS INCOMPATIBLES.
Este grupo se ha centrado en explicar cuantas veces habían
quedado, como han organizado el trabajo, cómo han trabajado...
Se han esforzado mucho en realizar el trabajo, y han
realizado muchos cambios para perfeccionarlo, y eso se ha notado en el acabado
final.
Su actividad, llamada aprendemos a divertirnos en el zoo, me
parece una de las actividades más
completas que he visto en las exposiciones.
Es una actividad dirigida para niños de 4º de primaria se
desglosa en 5 sesiones; dos de esas sesiones serán de un total de 2horas en las
que trabajarán los conocimientos mediante actividades realizadas en grupo, con
teoría… la siguientes dos sesiones serán de
dos horas y estudiarán los conocimientos en inglés, está propuesta ha
sido nueva ya que ningún otro grupo la había propuesto antes. Realizarán
actividades con el ordenador, con canciones, estudiarán también animales de
granja…
Y la actividad final será realizar una visita al zoo para
comprobar sus conocimientos y a la vez disfrutar de un buen día con los
animales la naturaleza, además en esta actividad podrán acudir los padres, algo
muy positivo, ya que así podrán implicarse también ellos con el colegio.
Como conclusión, creo que ha sido un grupo muy activo ya que
ha buscado mucha información, actividades (inglés, juego de los tótem, canciones…) y a
la vez han utilizado todas las técnicas de aprendizaje cooperativo. Las dos
únicas cosas que creo que podrían mejorar es que pretenden hacer demasiadas
cosas en pocas sesiones, opino que para hacer todo necesitarían de más tiempo, y que a la hora
de ordenar las actividades deberían cambiar el orden en cuanto a que es mejor primero que los niños busquen,
experimenten, se informen y que después ya rellenen sus fichas. Pero me ha
parecido un buen trabajo muy completo, novedoso y trabajado.
EXPOSICIÓN 6: LOS LUNES AL SOL.
Este grupo ha re-construido el trabajo para mejorar, aunque
deberían haber mejorado algunas cosas más pero creo desde mi punto de vista que
no han llegado a compenetrarse del todo como equipo.
Las ideas propuestas no son nada malas, utilizando la
técnica del rompecabezas, y sus dos pautas principales respecto a los niños,
son que tienen que saber dos cosas, al finalizar la actividad que lo harán con
una visita a Faunia.
Como he dicho sus ideas no son malas, pero creo que dan
demasiadas fuentes de conocimiento sin hacer un seguimiento, ser guías de ese
proceso de aprendizaje, por lo que creo que los niños pueden verse perdidos.
También van a trabajar en grupos de expertos, realizando un
mural con ejemplos para completar la actividad, que eso me parece buena idea.
Como conclusión creo que la idea y concepto no es malo pero necesitarían los
niños de algún tipo de apoyo para realizarlo mejor.
REFLEXIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE DE ESTA ASIGNATURA
Mis primeras sensaciones cuando comencé la asignatura, eran un poco negativas, ya que en el primer cuatrimestre, realmente los trabajos que fuimos realizando los hicimos de una forma muy similar a como las realizábamos en el colegio, instituto… Por ello no tenía muchas expectativas de que fuésemos a realizar un verdadero trabajo cooperativo.
Por el contrario, según han ido pasando los días he podido ser consciente de que estaba equivocada y realmente si que estamos trabajando en equipo.
Respecto a mí, en esta asignatura, me he dado cuenta que cuando trabajas realmente con un equipo cooperativo, tienes que espabilarte desde el primer momento, ya que realmente tu actitud, tus maneras de trabajar, tus ganas… no solo influyen en ti, sino en el resto de los compañeros.
Las sensaciones que estoy teniendo por un lado son muy buenas y por otro no tanto, es decir, son buenas porque estamos realmente aprendiendo a trabajar bien y realmente si que es cierto que aprendes, ya que por un lado al realizar la actividad en sí aprendes, como tenemos que exponer, y esta forma de exponer es tan diferente al resto de exposiciones que hemos hecho pues te pones las pilas y te aprendes todo bien ya que sabes que según como te salga a ti la parte de tu exposición influye al resto y además tienes que saber bien toda la exposición, y además también trabajamos y aprendemos de forma activa ya que estamos atentos al resto de exposiciones anotando cosas y además teniendo una responsabilidad ya que después tenemos que evaluarles. Por el contrario cuando en otras ocasiones hemos hecho exposiciones, muchas veces dejabas de escuchar a los compañeros, pero aquí realmente aprendes, y vas asimilando los conceptos y salvando dudas que en un principio podríamos tener.
Al comprobar que esto realmente funciona, me agobio en el sentido de que quiero realizar esto el día que yo sea profesora pero tengo miedo de que no sepa hacerlo bien con mis alumnos y en lugar de ayudarles a que aprendan, no adquieran esos conocimientos, por no saber dirigirles y ayudarles.
Y a la vez la parte más negativa mía de forma individual, es que siento que quiero ayudar más o llevar más las cosas bien hechas y al día pero hay momentos en los que no llego bien, ya que entre semana tengo bastantes actividades y los fines de semana trabajo y por ello tengo miedo de no realizar todo bien y poder llegar a entorpecer a mi equipo, pero por lo demás estoy muy contenta y con ganas de aprender más cada día.
EXPOSICIONES ESCUELA IDEAL
LOS BURTONS
Este grupo ha decidido
realizar unas entrevistas a alumnos, padres, profesores, directora, jefe de
estudios, sobre la implicación de los padres en la escuela, y como sucede en la
mayoría de las escuelas, apenas hay implicación por parte de los padres en los
colegios de sus hijos. Los padres no son conscientes de la importancia que
tiene que sus hijos perciban que están sus padres interesados e implicados con
el trabajo que sus hijos realizan.
Me ha parecido buena
idea, que en su escuela ideal haya proyectos comunes para varias asignaturas,
así de esta manera los niños entenderá mejor los contenidos, además de esto, se
adaptará las enseñanzas según las necesidades de cada niño, ya que cada uno
necesita determinado tiempo para procesar toda su información en la cabeza.
Respecto al trabajo de
este grupo, me ha parecido muy completo y sobre todo muy original y dinámico.
MAMBO NUMBER FIVE
Las ideas que más me han parecido interesantes de este grupo
sobre su escuela ideal, es la idea de que su metodología se base en el
aprendizaje cooperativo, con ayuda conjunta.
Con su modo de aprender
es ir rotando por diferentes rincones para las diversas sesiones de clase,
donde estará también un espacio para las asambleas, rincón de lectura… Además
de tener actividades complementarias.
En esta escuela se
pretende implicar a todos por igual, tanto alumnos, miembros del colegio, y
padres.
Haciendo ver a los niños
que todos somos iguales y que el personal de mantenimiento también les puede
ayudar a aprender.
Además las familias
estarán en continuo contacto con el colegio, mediante páginas web, correo…. Y una
reunión que realizarán dos veces al trimestre, además de las entrevistas
personales que quieran realizar los padres con los profesores.
GIVE ME FIVE
Este grupo tuvo algunos
problemas al exponer y en su video no ha quedado reflejado del todo el trabajo
que han realizado, pero han subido un documento para poder comprobar el
esfuerzo realizado.
Las ideas que destacaría
que son importantes no olvidar.
Es que debemos evitar
como profesores caer en la monotonía de las clases, ya que si esto sucede los
niños irán a las clases sin ningún tipo de motivación.
Por lo que en su escuela
ideal habrá un espacio donde puedan reunirse todos y realizar asambleas, habrá
ordenadores que puedan usar los niños, con mobiliario movible, además de una
gran implicación de los padres con la escuela, lo cual favorecerá la motivación
de los niños.
LOS INCOMPATIBLES
De este video me gustaría destacar una idea
principalmente, y es la de ver al director como máxima autoridad, en su escuela
ideal el director es alguien cercano con el que se puede hablar perfectamente
si los alumnos tienen algún problema. Igual que con los profesores. Eso me
parece muy bien, ya que los alumnos suelen tener muchas inseguridades, y eso
puede ser un punto de apoyo para ellos.
Además a partir de esto
ha salido la idea de los FAVORITISMOS, y lo que he podido sacar en claro de
esto, es que los profesores somos personas y como tal, siempre tendrán más
afinidad con unas personas que con otras, es decir algunos alumnos les caerán mejor
que otros. Y esto no es malo, solo que a la hora de tratar con sus alumnos
deben hacerlo con igual respeto a todos y brindándoles el mismo número de
oportunidades a todos.
PETER Y SUS CAMPANILLAS
Las ideas de este grupo
me han parecido muy buenas, ya que pretenden lograr una escuela, en la que los
niños se sientan verdaderos protagonistas y estén a gusto y cómodos, que la
escuela la sientan como parte de ellos, incluyendo una educación inclusiva, es
decir, para todos.
Al comienzo de cada
jornada, tendrán una asamblea todos los niños para poder contrastar sus ideas, curiosidades,
inquietudes del día anterior, a la vez que en el comedor comerán todos juntos
para interrelacionarse con compañeros de otros cursos.
Cada actividad que
realicen será trabajada en otras asignaturas, así los niños encontrarán
verdadero sentido a lo que hacen y
realmente aprenderán la utilidad de las cosas.
Por último otra de las
ideas que me han gustado es que los alumnos decorarán con carteles… y me gusta
que cada clase esté en vez de separada por tabiques que sean biombos lo que
separe unas clases de otras.
LOS SIN NOMBRE
Por un lado hablamos de la decoración de las aulas, ya que algunas de las puertas de las clases son como las de los bares del oeste, que para abrirlas solo hay que empujarlas. Y dijeron que en sus clases eran los alumnos los que se encargaban de decorarlas, con esto aprovechamos para hacer un paréntesis y hablar sobre que “carteles” debíamos colocar en clase.
Ya que como muchos de nosotros hemos vivido que los carteles que se exponían en clase eran los que mejor habían quedado. Y este método no es un bueno, ya que todos los niños se han esforzado por realizar las cosas y todos los trabajos deben ser expuestos para que los demás puedan verlos y todos se sientan cómodos en clase y que hagan ese espacio suyo.
Otro tema del que se habló en el video es el tema del
uniforme, y este tema me parece muy interesante ya que en el colegio en el que
estudié tuve que llevar uniforme, por lo que me parece un tema interesante, las
conclusiones que pude sacar, es que el uniforme te lo venden para crear unos
valores, que realmente luego no es así, sino que se utiliza con otros fines que
normalmente suele ser el de obedecer entre otros.
También me ha gustado que este grupo fomentar el deporte y el trabajo en equipo.
LOS LUNES AL SOL
El video de este grupo me ha parecido muy completo y
original, han utilizado diferentes puntos de humor muy buenos, cuando ha
aparecido un compañero hablando en inglés
me ha parecido muy original. Quizás tanto punto de humor le ha querido
dar que ha habido momentos en los que no he podido captar bien el mensaje que
querían transmitir.
En cuanto a su escuela ideal, me han gustado mucho varias
ideas, una de ellas es que realizan una reunión diaria los alumnos, y tres
semanales alumnos con profesores, así se da muy buena comunicación entre ellos.
En esta escuela han desaparecido los libros de texto, y todo
lo que aprenden es mediante las nuevas tecnologías. Además los profesores en
sus clases dejan que primero los alumnos debatan sobre un tema, ya que así cree
que aprenden mejor, y después ya el profesor actúa.
Por último se trata de una escuela inclusiva, esto lo
podemos percibir en el ejemplo de la piscina ya que esta además de utilizarla
en las clases, es un medio de rehabilitación para las personas que lo
necesitan.
Una cosa que me ha gustado particularmente ha sido el hecho
de que el ayuntamiento también se implique y que saquen proyectos entre todos,
ya que me parece muy importante que los
niños se relacionen con su entorno.
Por eso quiero destacar la gran conexión que tendría la
escuela con los alumnos profesores padres personal del colegio mas luego aparte
ayuntamiento y otras instituciones, creo que esto es muy positivo.
Además de destacar que la escuela se amolda a las
necesidades de cada alumno y según el nivel que tengan recibirán un tipo de
apoyo u otro. Así van a conseguir tener alumnos muy formados y cualificados, según
las cosas que les guste porque ellos las han elegido realmente.